Recomendaciones para que hagáis buen periodismo científico

Comment

Periodismo Cientifico

Escribir notas científicas siempre ha sido difícil debido a diversos factores, incidencias tales como el difícil acceso a los avances científicos y a las investigaciones de los mismos, hacen que esta labor de periodismo científico sea una práctica demasiado dificultosa. Cabe destacar que algunas universidades y centros de investigación envían esporádicamente algunos tratados científicos, investigaciones y algunos documentos para poder hacer alguna que otra noticia, lo cierto es que el periodismo científico se ve a merced de publicar noticias que simplemente les gusten o les convenga a los centros de investigación.

Noticias creativas y originales, recomendaciones para todo tipo de periodismo

Se necesita de una buena investigación y que esta esté llena de fuentes confiables para producir un documento periodístico serio y que aporte credibilidad a una investigación, a su vez. Los periodistas tienen que ser muy creativos y originales para producir noticias científicas atractivas para todo el público, que logren que gran parte de la sociedad se entere y se interese por lo nuevo que ofrece la ciencia. Estas recomendaciones aplican también para toda clase de periodismo, puesto que, algunas recomendaciones son universales y no exclusivas para el periodismo científico.

Primer tratado universal del periodismo: salir en busca de la noticia

Es muy común que algunos periodistas se encuentren en estado pasivo, es decir, sentados en su escritorio o en cualquier lado haciendo nada sino esperando a que las noticias lleguen por arte de magia, o mirando al cielo, o esperando la llamada de alguien que les va a dar información sobre algo en particular que podría ser interesante. Si os preciáis de ser verdaderos periodistas, salir en busca de las noticias es primordial, así sea algo que comúnmente se pueda considerar como insignificante, noticia es noticia y hay que sacarle todo el provecho, pero solo se consigue esto si buscáis la noticia.

Tenéis que tener muy buenas fuentes y tenerlas muy bien organizadas

Este punto parce obvio igual que el primero, pero los expertos indican que, si tenéis que hacer reportajes científicos, ¿cuáles serían vuestras fuentes? Pues: ¡Los científicos!, además podréis buscar información de profesores, personal adjunto a los laboratorios y centros de investigaciones o algún personal autorizado para dar información. Solo tenéis que organizarla de acuerdo a la jerarquía que la persona ocupa en su sitio de trabajo, empezando con que la prioridad sería en el caso del periodismo científico, los investigadores y profesionales que están a cargo de los avances de los que se está hablando. Podéis ir a cualquier evento público que hacen las universidades y los centros de investigación para localizar a estas valiosas fuentes que os darán mucha información.

Evita ser un periodista pasivo y sal en busca de acción

El hecho de que dentro de las comunicaciones de origen científico e investigativo se requieran de horas de lectura y un amplio conocimiento teórico, no es excusa para estar todo el día pegados a un escritorio ni detrás de una computadora o un libro, debéis estar detrás de una potencial noticia, y tal como en el punto anterior, debéis ir a cualquier evento de divulgación científica para que podáis estar en contacto con profesores, científicos e investigadores.

Un verdadero periodista lo es todo el día, todos los días, todo el año

El periodismo además de ser una profesión y un trabajo a tiempo completo, es un estilo de vida a todas luces, es por esta razón que debéis conectarte con el mundo periodístico por completo y ser periodista todas las horas de vuestra vida, nunca se sabe cuándo os llegará una buena noticia, y en el acontecer científico más aún, por lo que debéis ser un ejemplo para la profesión y trabajar todas las horas que podáis en ello, incluso los días libres, puesto que simplemente os vais a convertir en un empleado sobre un escritorio y nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *