Proyecto PercientEx

Comment

Periodismo Cientifico

Este proyecto está basado en la búsqueda de proyectos basados en periodismo científico de buena calidad, visibilizarlos, encontrar espacios en donde muestren su trabajo, inspirar a los periodistas mas nuevos e el área a animarse a escribir en este tipo de tendencia Sin duda alguna esta es una labor que amerita de la atención de buenos lectores, y allí es donde radica el otro propósito puntual del proyecto, encontrara lectores comprometidos, rígidos y calificadores en excelencia.

Es un proyecto sufragado por la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología y lo dirige la Asociación Catalana de Comunicación Científica en donde se busca a través de un nutrido grupo de lectores estudiar los distintos portales digitales para conformar una base de datos abundante en periodismo científico.

¿Cuál es la importancia de este proyecto?

Primero que nada es un proyecto innovador, nadie más lo había ejecutado antes, buscar excelencia en periodismo científico, además se ha organizado un conjunto de lectores examinadores en búsqueda de calidad y perfección y porque evidentemente se han localizado fuentes de muy buena calidad que genera trabajo y disposición.

Cuando se tratan los temas con excelencia y calidad se habla de buenas destrezas, en donde los trabajos hallados se nutren de mostrar cierto prestigio, manifestado en congresos de investigación científica, en donde  las fuentes son legitimadas así como sufragados por identidades que originan el periodismo de calidad.

Criterios de selección

En primera instancia debe tener un evento que sea informado, selecto y ecuánime, en donde se acate las pautas deontológicas, que digerible en lectura y en donde además se apliquen las herramientas digitales.

Cuando se habla de contenidos, deberán ser historias originales, entrevistas únicas, de primicia, las cuales cambian mentalidades. La metodología aplicada debe ser la utilización de fuentes confiables, se exigen que haya una conexión con la problemática, se deben incluir los antecedentes previos al hecho, así como las posibles consecuencias y reparaciones y el abordo a la ciencia como tal.

Así mismo debe contar con un formato apropiado a las nuevas tendencias digitales, periodismo de datos, narración, fotografías y audiovisual. Estas son las bases primordiales en la escogencias, aquellos que s e destaquen en estos aspectos serán los seleccionados.

¿Quiénes son los lectores?

El método para la elección de estos lectores se llevó a cabo mediante los correos especializados, grupos de investigación científica, redes sociales como twitter y Facebook. Este grupo nutrido de seleccionados comenzaron a adiestrarse bajo la orientación del equipo del proyecto durante al menos cuatro semanas para luego pasar a supervisar los espacios periodísticos digitales y llenar sus búsquedas de selección. Así mismo contaron con el apoyo del grupo en su totalidad, en donde se llevaron los temas a estudio en los cuales se discutió la selección de los artículos y la inclusión de los mismos.

Todos quedaron entusiasmados con el propósito del proyecto y quedaron dispuestos a repetir la experiencia.  En términos generales con este tipo de proyectos se ha logrado reunir un conjunto de artículos de investigación honesta y muy bien practicada, en donde los temas originales y destacados están a la orden del día, además de ser seleccionados bajos estrictos criterios que imponen su originalidad como parte del trabajo.

Sin embargo, aún es cuando hay cosas por hacer, seguir alimentado a ese grupo de lectores y seguir admitiendo muchos más trabajos de excelente calidad, la divulgación inmediata de los mismos así como lograr la sintonía con algún medio importante que se interesa en su publicación. Ya de por si mantenerlo es imprescindible ya hacerlo crecer dependerá de los esfuerzos con los cuales se disponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *