Periodismo Cientifico de calidad

Periodismo Cientifico

La importancia de contar con un periodismo científico de calidad es enorme para la sociedad, sobre todo si queremos disfrutar de una información veraz y fiable en todo lo que tenga que ver con las ciencias. Así, es una lástima que los grandes medios generalistas dediquen tan poco espacio al periodismo científico.

Las noticias relacionadas con la salud, el medio ambiente, la informática, la arqueología, la innovación, la informática, la tecnología o la astronomía cada vez parecen ser menos importantes para los grupos mediáticos españoles. Y en lo que a los servicios informativos de las televisiones o las radios se refiere, la manifestación del periodismo científico queda relegada a los fines de semana, días en los que se relaja el tono serio a la hora de comunicar.

Por tanto, la labor del periodismo científico, lejos de ocupar un papel preeminente en la comunicación española debido a la trascendencia absoluta de los asuntos que aborda, se reserva para huecos y espacios de cierta frivolidad o con un matiz de entretenimiento.

Incluso en los programas matinales y magazines, que hasta no hace mucho se ocupaban con detenimiento de informar acerca de la salud, ha ido menguando el espacio dedicado al periodismo científico. Espacios como ‘Saber vivir’ han ido desapareciendo de la parrilla. El que sí parece aguantar en el fin de semana es ‘Salud al día’, de Canal Sur Televisión, que se centra en la salud y en el bienestar social sin entrar realmente a desgranar los entresijos de la ciencia –es un programa de entretenimiento enfocado sobre todo a la tercera edad-.

Siguiendo con la televisión pública de Andalucía, toda vez que ‘Tecnópolis’ desapareció de la parrilla, debemos ensalzar la buena labor de periodismo científico realizada por los profesionales que conforman ‘Con-ciencia’ (en ATV), un espacio que sí aborda los últimos avances médicos que se producen y que se esfuerza por dar a conocer el mundo de la astronomía al gran público.