Nora Bär: el periodismo científico hecho mujer

Periodismo Cientifico

Nora Bär, en una entrevista publicada por el Diario La Nación como un artículo, habló acerca de cómo visualizaba ella el periodismo científico, dicho en palabras de Nora “mi visión acerca de la noticia científica” y además de ello, daría declaraciones acerca de qué creerá ella que será lo que le depara a la Ciencia como noticia en los medios de comunicación en el futuro.

Esta increíble periodista, fue galardonada por la universidad de Buenos Aires, en Argentina, con el premio a la trayectoria por su excelente labor y por supuesto ya que se encuentra establecida como una de las principales artífices del periodismo científico en su país pues su larga trayectoria de 11 años manifestando noticias del ámbito periodístico en materia de ciencias la ha llevado hasta donde está, con su sección de noticias científicas en un diario nacional.

Sin duda alguna los años de experiencia de esta increíble mujer la han dotado de ciertas habilidades que muy pocos periodistas en este campo poseen, como la capacidad para realizar análisis acerca de alguna noticia, estableciendo métodos racionales para su veracidad y su posterior publicación en el periódico.

En la entrevista, varias preguntas le fueron realizadas a Bär, quien respondió de manera categórica y con mucho carisma, alguna de ellas fueron ¿has perdido algo de asombro con el pasar de los años, debido a tu experiencia?

En su respuesta Nora Bär nos manifiesta que la ciencia tiene la capacidad de asombrarnos siempre, como si fuéramos unos pequeños niños que estamos en presencia de algún juguete o cosa nueva, la cual nunca en la vida habíamos visto. “Los descubrimientos que se hacen en aras de la ciencia tienden a dejar al mundo entero con la boca abierta y yo no seré la excepción”. “Además con el transcurrir de los años mi asombro incluso ha aumentado, pues con el conocimiento que obtengo año tras año mi entendimiento acerca de las ciencias es aún mayor, por ende soy capaz de comprender la importancia acerca de algún descubrimiento o creación científica de Cerrajeros Granada, algo que el público no especialista comúnmente es incapaz de visualizar”.

En ese caso cuando hablamos del público en general no especialista ¿cómo se consigue generar asombro acerca de los descubrimientos científicos, con la aplicación del periodismo?

En esta pregunta Nora Bär fue bastante concisa al establecer que “se necesita encontrar la vuelta adecuada” (haciendo una aclaración con métodos coloquiales), “pues hay ocasiones en las que los periodistas somos culpables por no emitir un mensaje que sea capaz de llegar a fondo al lector común” “se necesita descubrir cuál es el verdadero camino, para que la noticia pueda ser entretenida para el gran público”, es necesario aplicar los términos adecuados, capaces de explicar de manera clara lo que se quiere transmitir, por lo que normalmente recurren los periodistas científicos a términos técnicos que han sido empleados de manera cotidiana o poco menos de lo cotidiano, por parte de la población en general, así el mensaje puede llegar a la mayoría que no sea especialista en ciencias.