Los nuevos desafíos del periodismo científico actual

Comment

Periodismo Cientifico

En este siglo XXI estáis viendo que el conocimiento es el que está generando la mayor riqueza en el planeta. La productividad de forma masiva tiene que ver con el conocimiento y la innovación que se aplica a esta área. La producción de conocimiento va ligado a la producción de riquezas, por lo que la mayor fuente de conocimiento la podréis encontrar en la ciencia.  La búsqueda de la verdad, la búsqueda real de la causa de los fenómenos, nos han traído hasta aquí, a la era de los colisionadores de hadrones, la informática, al descubrimiento de galaxias y a la próxima colonización de planetas.

La divulgación científica es clave para expandir nuestro conocimiento

La investigación de las ciencias nos permite hallar las respuestas que buscamos, por esta razón, los procesos investigativos, los experimentos que hacemos y los resultados que de ellos derivan, traen como resultado las distintas innovaciones tecnológicas, que suplen todas vuestras necesidades. Cuando la divulgación científica es un hecho, se beneficiará una comunidad entera, una población mayoritaria, incluso países y el mundo entero.

Los avances científicos que no se divulgan, carecen de interés y se olvidan. Incluso, los avances científicos pueden cambiar el comportamiento del mercado global si las condiciones de divulgación de las ciencias asociadas a él, compiten y marcan una tendencia. Por lo que, la divulgación científica es clave para que el conocimiento se divulgue de manera masiva y, tanto la producción de conocimiento como de producción masiva, sea eficaz y efectiva.

La divulgación científica debe abarcar todas las áreas del conocimiento

Las revistas especializadas y todo ente de divulgación científica, no abarcan todo el espectro del conocimiento actualmente. Es más, en los últimos años se han enfocado en publicar artículos sobre teléfonos inteligentes, teléfonos de tamaño microscópico, cámaras digitales que toman fotografías en ultra alta definición, así como los artículos se interesan en superordenadores que superna la velocidad de la luz en su procesamiento de información.

Por un lado, es buena la divulgación de estos avances científicos, ya que a priori lo son, pero pareciese que estos artículos científicos responden más a la propaganda de corporaciones extranjeras que invierten en estos avances, que al mismo sentido que se les debería dar: una invención científica que nos ayudará a avanzar en nuestro progreso por el planeta.

Por esto es necesario que las distintas agencias de divulgación científica se aboquen a publicar todo y cualquier avance científico que suponga un avance para mejorar nuestra calidad de vida, avances en la medicina, en el tratamiento de células madre, nuevas formas de combatir enfermedades incurables, avances informáticos que harán de nuestra vida diaria algo menos estresante, en fin, deben publicar de manera masiva algo con lo que vosotros y yo estaremos de acuerdo en utilizar para nos genere bienestar total.

Los medios de comunicación son claves para la divulgación científica

En la actualidad, muchos medios de comunicación masivos sirven para el lobby político de empresas y particulares, además, sirven como plataforma de marcaje de tendencias económicas de algunos pocos. Se ha olvidado y nosotros hemos dejado que sea así, de que un medio de comunicación masivo es un servicio público que se debe a una comunidad entera. Debemos exigir que se informe de lo verdaderamente importante, que los avances científicos tengan cabida en todos y cada uno de estos medios para que todos nosotros tengamos conocimiento e información acerca de lo que de verdad nos conviene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *