El periodista científico un puente entre la sociedad y la ciencia

Comment

Periodismo Cientifico

El periodismo científico es aquel que trata sobre la información procedente de los descubrimientos, evidencias o hechos de la ciencia. Hasta hace poco éste se limitaba a la física, química, biología, geología y matemáticas, pero ya actualmente se han incorporado todas las nuevas temáticas que aborda el periodismo tales como el ambiente, la sanidad, la medicina, y la tecnología.

La principal dificultad con la que se encuentran los científicos cuando quieren dar a conocer sus hallazgos y las novedades producto de sus investigaciones al común de las personas, radica en las dificultades de entendimiento, dado lo complejo de la terminología utilizada por ellos, lo que crea una barrera que logra separar a la ciencia de la sociedad.

Si bien es cierto que cada especialidad tiene su propio lenguaje, en ningún caso puede resultar tan compleja la traducción de los términos utilizados, como en el mundo científico, puesto que la mayoría de ellos no tiene sinónimos de uso corriente por los cuales puedan ser sustituidos. Son justamente están dificultades las que impiden el entendimiento por parte de la población general y por lo que se requiere de un experto comunicador que sea capaz de expresar el contenido en forma clara y sencilla para la comprensión por parte de los no especializados en las materias abordadas. Este profesional es el periodista científico.

El lenguaje en el periodismo científico para lograr este cometido debe estar formado por frases cortas y conformadas en lo posible por palabras de uso corriente, ya que de ese modo podrán ser comprendidas por aquellos que no siendo expertos en la materia tienen interés respecto a los que se presenta en la nota.

Otro elemento a considerar es que siempre ha de procurarse la imparcialidad y la objetividad, resultando para ello lo más conveniente el uso de la tercera persona singular, así como la construcción de oraciones donde el sujeto se mantenga oculto.

Al no tratarse de una divulgación científica, que es la que corresponde a los científicos e investigadores, los periodistas que incursionan en el periodismo científico deben siempre citar las fuentes y también deben, en su búsqueda por favorecer a la sociedad, ser capaces de expresar sus opiniones respecto a la información plasmada, deben personalizar el discurso.

El discurso periodístico debe evitar los tecnicismos en la medida de lo posible, entendidos estos como  los términos usados por los científicos, investigadores y expertos en una rama particular de la ciencia y cuyo uso aún no forma parte del léxico común de los lectores promedio. En caso de ser imprescindible la utilización, será entonces necesario recurrir a la definición  durante el texto.

Por último en el periodismo científico, debe el periodista, al igual que se haría con cualquier otro tipo de nota de prensa, tomarse unos últimos momentos luego de terminada la escritura para releer y tratar de ponerse en los zapatos de cualquier técnico instalador electricista, de un abogado o de un artista y  discernir si el lenguaje utilizado ha sido el correcto para hacerse entender por cualquier lector y lograr captar su  interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *