El periodismo científico en España

Periodismo Cientifico

La manifestación del periodismo científico en los medios de comunicación españoles atiende a diversos criterios ajenos al mero interés general de la población en informaciones de corte científico. Si la noticia sobre ciencia es comercial, atrae a cierto volumen de audiencia y logra generar interés mediático, entonces será más fácil que encuentre hueco en un medio de comunicación de masas.

Afortunadamente, con la era de Internet han aumentado las posibilidades del individuo para poder informarse. Y las ciencias no son una excepción. Cada vez hay más páginas web que se encargan de hacerse eco de temas tan importantes para la condición humana como los relativos a la medicina, a la ecología, a la informática, a la arqueología, a la tecnología, a la astronomía, a la innovación científica…

Basta con que el ciudadano que se sumerge en la Red tenga ciertas inquietudes científicas para que logre acceder a las informaciones que busca. Todo es bastante fácil en este nuevo escenario; no obstante, para el gran público, que apenas puede llegar a mostrar un mínimo interés en el apartado científico, la opción de la autogestión del consumo de periodismo científico se antoja más complicada a través de Internet.

Los blogs han abierto una nueva ventana al desarrollo y a la evolución del periodismo científico. Numerosos perfiles de gente experto en diversas ramas de la ciencia afloran ahora en Internet. Es cierto que, en muchas ocasiones, no se trata de algo que podría ser entendido como periodismo, por lo que existe el riesgo, por así decirlo, de negligencia periodística. El internauta debe ser consciente de que al discurso al que se enfrenta en los blogs no es meramente informativo, y este es el mayor problema; sin embargo, blogs como Genciencia, Sabías, Fogonazos o Scientia aseguran un valor añadido a los detalles y los datos del sector científico.