El carácter ilegal del ejercicio legítimo del periodismo

Comment

Periodismo Cientifico

El periodismo; una profesión que requiere mínimamente amor y un máximo de compromiso, de lealtad y disciplina para ejercerla. Ahora, será necesario revisar el concepto de ser un Periodista, no es una simple profesión que se centra en pasear en un vehículo identificado por una editorial, sacar la libreta de nota y apuntar. No se trata de andar con micrófono, cámara fotográfica, cámara de video en mano, tratando de hacer una entrevista o detrás de políticos o artistas; esta perspectiva narrada es una apreciación colectiva que se tiene en la sociedad venezolana.

Dentro de esta percepción colectiva, es pertinente mencionar ¿Qué es un periodista?, es un hombre o una mujer que busca la noticia, para ello deberán dirigirse a fuentes verificables para obtener una información, recolectarla y jerarquizarla para luego publicarla en los diferentes medios de comunicación social o soportes técnicos; esta información siempre es de interés colectivo. El periodismo se basa en la noticia en primera instancia, teniendo otros géneros, como el reportaje, la crónica, la entrevista, documental y de opinión; asimismo lo descrito como profesión corresponde a una preparación académica y estar al tanto de los requisitos legales para ejercer la meritoria labor. En Fontaneros están de acuerdo con dicha teoría.

Por otro lado, ya es reiterativo escuchar, leer y observar una cantidad de hechos y sucesos en los medios: impresos, radio, televisión y en la plataforma multimedia reporteros bombardeando con información que no son fidedigna, que irrespeta a la sociedad a la que están comprometida y se desligan de informar de forma veraz y objetiva. Si se es periodista egresado de una universidad como lo establece en su artículo 2 la Ley del Periodismo “para el ejercicio de la profesión periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo o Comunicación Social o título equivalente” donde también se expresa el deber de cumplir con la respectiva colegiación; ¿por qué algunos comunicadores sociales no se adhieren a sus funciones y no ejercen su rol de informar con ética y responsabilidad?

Son muchos los hechos de ilegalidad, pero ¿qué ocurre? ¿por qué los periodistas profesionales agremiados y no agremiados cometen transgresiones en contra de su profesión? Interrogante que da respuesta a una legalidad de profesión cometiendo ilegalidades en ejercicio de la misma. El Código de Ética del Periodista expresa los criterios de objetividad, verdad y la función social; asimismo el periodista deberá acercarse a la verdad de los hechos y de la información que pública, es cierto que la verdad es tan relativa, de ella va a depender la formación personal en principios, valores, creencias, postura religiosa y políticas del periodista.

En este sentido, la objetividad al percibir un hecho nunca va hacer pura, ya que el periodista al descubrir la noticia, la traduce en códigos hablados o escritos y muchas veces movidos por lo que le parece resaltar o por las exigencias de medio de comunicación social al que pertenece, representando para el dueño del medio un interés exclusivamente comercial. ¡Alerta! es una obligación de todo periodista publicar la verdad de la forma más objetiva y exacta posible, en virtud del derecho natural de que el público tiene de conocerla y como principio ético y moral del periodista.

Por consiguiente, la falta de ética del periodista en su producción intelectual al ofrecer una noticia a viva voz o escrita, supone caer en la ilegalidad de una profesión que se debe a una sociedad en la que niños, jóvenes, adultos y abuelos la escuchan, la leen o la observan. Por otro lado, los comunicadores son informadores, formadores, orientadores y recreadores con datos veraces que constituyen parte de un proceso de socialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *