Del Dr. Andreu a Órbita Laika

Periodismo Cientifico

Las televisiones privadas parecen haberle dado la espalda al periodismo científico. Qué lejos quedan ya aquellos programa presentados por el Doctor Andreu en Antena 3 Televisión; ahora el grupo Atresmedia parece más centrado en explotar el filón mediático de las discusiones que se producen en el seno de la política nacional. Ninguno de los canales del grupo parece estar muy preocupado por la ciencia, aunque sí hay que reconocer que, con la llegada de la televisión digital terrestre, algunos de los nuevos canales importaron programas que tocaban a veces de refilón lo científico –a pesar de que los programas eran algo frívolos y solían estar importados del audiovisual de los Estados Unidos de América-.

Impensable sería también por ejemplo pensar que Mediaset pudiera incluir un programa de periodismo científico entre una parrilla copada por continuos reality shows. ‘Cuarto milenio’ podría ser lo más parecido, aunque quizá sea más que evidente la falta de rigor científico que caracteriza a este programa, cuyo espacio hermano en la radio –‘Milenio tres’- ya ha desaparecido por cierto de la programación de Cadena Ser.

¿Alguien podría imaginarse la grandiosa contribución social que realizaría Mediaset si se tomara el periodismo científico igual de en serio que se toma la crónica social y rosa? Televisión Española, en cambio, sí que al menos lo intentó con ‘Órbita Laika’, un programa que se esforzaba por hacer llegar conocimientos científicos al gran público. La astronomía, la química o la física aparecían sin cortapisas entre los temas a tratar en ‘Órbita Laika’, aunque, lógicamente, desde los responsables de guión se intentará adaptar los contenidos al mayor número de espectadores posible; que se encargara de presentar el espacio una cara conocida como Ángel Martín –‘Sé lo que hicisteis’- ayudó a la repercusión del programa, que ha estado emitiéndose en La 2, el canal televisivo que quizá rinde un mejor trato al periodismo científico –para el recuerdo quedará ‘Redes’, con el gran Eduard Punset-.