Daily Archives: mayo 22, 2019

Periodismo Cientifico

Uso eficiente de Google como herramienta para la investigación periodística

Si bien es cierto que los periodistas científicos deben acudir a fuentes fiables y comprobadas, también lo es que con frecuencia usamos los buscadores de internet como punto de partida para nuestras investigaciones.

Y eso, en sí, no está mal, siempre que luego se contraste la información con autoridades en la materia. A fin de cuentas, no son más que recursos que tenemos a nuestro alcance, y del buen uso que hagamos de ellos, dependerá el producto final.

Pero así como existen herramientas para hacer labores de bricolaje, y el hecho de tenerlas en casa no significa que podamos hacer una reparación de tuberías como la que haría un fontanero, pues también algunos buscadores tienen ciertas utilidades que el común de las personas desconocen, porque suelen ser de uso más especializado y son los profesionales quienes saben cómo sacar el máximo provecho de ellas.

En particular queremos referirnos a algunas opciones que el gigante Google pone al alcance de los periodistas.

La primera de ellas es Google Alertas, la cual resulta muy útil para hacer seguimiento de temas específicos. Activando la opción en alerts.google.com, recibiremos en el correo los links de las nuevas informaciones que cada día se generen sobre el tema. La alerta puede configurarse para que las actualizaciones lleguen de manera semanal, diaria o incluso cada vez que se añada un nuevo resultado al índice del motor de búsqueda.

Este servicio puede editarse o eliminarse en cualquier momento y pueden seleccionarse varias cuentas de correo como destinatarias de los avisos.

Otra de las opciones que puede ser muy interesante para el ejercicio de nuestra profesión es Google Insights for Search, o estadísticas de búsqueda, que es su nombre en español.

Accediendo a www.google.com/insights/search, podremos identificar cuáles son  las tendencias de las búsquedas. Simultáneamente podremos introducir hasta cinco términos de rastreo y segmentar por países o regiones, por fecha y tipo de contenido (imágenes, noticias, productos o todo).

Para facilitar la visualización de los datos, los resultados se acompañan de un gráfico que expone los valores de búsqueda de cada término, durante el tiempo especificado. También señala los países o regiones donde han sido más buscados, graficándolo en un mapa, y añadiendo una lista de las expresiones relacionadas más populares.

Fue precisamente la habilidad del motor de búsqueda para identificar tendencias, lo que dio origen a Flu trends. Este fue un servicio creado por Google como iniciativa de responsabilidad social, que hacía seguimiento de la actividad de la influenza en 2008 (y posteriormente del brote de AH1N1), en más de 25 países, haciendo predicciones sobre el curso de la pandemia. Flu trends nació, precisamente, del monitoreo de las tendencias de búsqueda, lo que hizo suponer a Google que se trataba del inicio de una epidemia.

Y es que la integración de las estadísticas de búsqueda con la geolocalización, permite predecir acontecimientos y, como periodistas, nos facilita el rastreo de la información. De hecho, existe una iniciativa de Google maps con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) que hace un reporte de movimientos telúricos en todo el planeta, en tiempo real, y permite consultar la sismicidad de los últimos 7 días. Si quieres echarle un vistazo, visita: earthquakes.tafoni.net

Por otra parte, conviene conocer algunos trucos para optimizar las búsquedas. Por ejemplo, podemos especificar la clase de dominio de nuestro interés (institución educativa, un país determinado, etc) incluyendo en los términos de búsqueda la información sobre el tipo de sitio web buscado: site:edu, site:com, site:com.es, site:gov.es. Esto nos permite delimitar los resultados y facilita el encuentro de la fuente requerida.

Si por ejemplo queremos información epidemiológica de España, nuestra búsqueda debería ser: boletín epidemiológico site:es. Y si sólo nos interesa lo que dicen las universidades sobre el tema, deberíamos introducir la expresión: boletín epidemiológico site:edu; pero si deseados acotar aún más los resultados, restringiéndolos a las universidades españolas, sería: boletín epidemiológico site:edu.es.

Otro filtro interesante es el que permite decidir qué tipo de archivo buscamos. Si requerimos tablas o documentos oficiales, podemos prescindir de los resultados que nos remitan a contenidos en html. Nuevamente es una información que debemos añadir a los criterios de búsqueda: filetype:doc o filetype:xls, filetype:pdf

Todos estos parámetros pueden combinarse, para enfocar lo más posible la indagación hacia el tipo de información que necesitamos.

Published by: