Daily Archives: marzo 13, 2019

Periodismo Cientifico

¿Cambió el periodismo ético con las nuevas tecnologías?

La llegada de las nuevas tecnologías ha venido a revolucionar toda la forma de vida de una población que está evolucionando día a día con ella. El internet como mecanismo de ser una herramienta que ayuda a facilitar muchas actividades cotidianas en los hogares, colegios y en el trabajo. Para hacer uso de internet y todas sus aplicaciones un ordenador es necesario tener ya que las maquinas comunes de escribir se han dejado a un lado y en el ámbito del periodístico ofrecen unos cambios a favor de las comunicaciones.

La calidad del periodismo y la facilitación de la información, viene a generar un impacto positivo con la presentación del periodismo digital para indagar información y contrastar datos. La gerente general Mercedes Mavo de la empresa Fontaneros expresa, que en estos tiempos el trabajo del periodista es más suave y no tan rudo como lo era antes. Aunque el periodismo digital ya venía naciendo, la llegada de tantas redes sociales contribuye a la búsqueda noticiosa y si es de hacer una entrevista de algún personaje que se encuentra en otras fronteras o fuera del país a través de Skype se puede aplicar con una video llamada.

Una mirada a la actualidad noticiosa en la opinión de la secretaria María Rivas de la empresa Pintores donde manifiesta que es un avance en lo innovador cuando observamos por la televisión a los periodistas en conexión en directo, cubren la noticia con inmediatez usando su Smartphone para reportar lo que está ocurriendo, otras cadenas de televisión ya no usan equipos camarógrafos tan pesados, sino que usan apps y sin perder ni nitidez en el audio ni en las imágenes. En España existen muchos periódicos digitales de alta calidad con diferentes secciones, donde se presentan información de forma completa y las portadas de los diarios se actualizan a diario; dando la oportunidad de que la audiencia lo vea en su casa y no tenga que dirigirse a una tienda a comprarlo. Recordemos que el periodismo ético es aquel que se contraste los datos y con fuente fiables.

El cambio es evidente cuando nos damos cuenta que el periodista presenta un suceso o un acontecimiento en tiempo real a través de un video, se puede hacer con la aplicación Snapchat y se le da seguimiento al hecho. Lo que la información veraz, objetiva y oportuna le llega al público en general; quiere decir. Otra de las opciones de la llegada del internet en la vida laboral del quehacer periodístico es que también se puede mantener un trabajo informativo interactivo y respetuoso desde la casa con una figura independiente, un trabajo arduo apegado a los principios del código periodísticos. Los twitteres son una de las redes sociales que son muy provechosas para recabar información, el ejemplo más claro del cambio es que ahora existe el periodismo ciudadano ya que con teléfono móvil de última generación puede convertirse en una fuente de información.  Una intranquilidad para terminar en la opinión de María Rivas de la empresa Pintores “es preocupante que los rumores o información no fidedignas por las redes sociales sean fuente de información, que venga a perjudicar la ética profesional”.

Published by: