Homenaje al Periodismo Cientifico » febrero 21, 2019

Daily Archives: febrero 21, 2019

Periodismo Cientifico

La efectividad del mensaje en el periodismo escrito

La prensa escrita es un medio que tiene presencia periódica y está clasificada por la frecuencia en la que aparece a los lectores, por el tamaño y por los temas que abarca o por su especialización. Lo que explica que los diarios pueden tener sus ediciones diarias semanales o quincenal y puede ser de gran formato o formato más pequeño (tabloide o estándar). Las publicaciones, ediciones o tipo de prensa escrita siempre van a tener un público específico como: información general, de corte político, de corte económico o se sólo temas para mujeres.

En este apartado consideraremos la transmisión de información general, para llevar a muchos receptores hechos y sucesos acaecido en la sociedad o en una comunidad en específico, todo va a depender el alcance del medio impreso. La relacionista pública de la empresa Fontaneros Karla Rivas expresa sobre la efectividad del mensaje escrito cuando se dispone a leer la prensa; sucede que, al querer entender un contenido de la lectura, ocurre que la objetividad del hecho no se presenta de manera clara, los códigos utilizados son más apreciaciones del periodista que lo que realmente sucede. Aquí se deberá puntualizar que un mensaje representa los símbolos, señales y signos, siendo los datos contenido de un hecho de forma objetiva, lo que en realidad sucedió, como sucedió, y cuando sucedió.

El periodista al ofrecer sus postulados, comentarios o apreciaciones deberá ser cuidadoso, ya los receptores se darán cuesta que tiene una postura o defiende a ciertas situaciones u organizaciones. En todo caso puede pasar al periodismo de opinión y asumir su postura, ya que el periodista en su mensaje deberá ser objetivo e informar de forma imparcial. El director del departamento de personal de la empresa Cerrajeros expresa que situar el mensaje en un público heterogéneo y disperso es algo dificultoso en el área de la comunicación social, informar a un grupo de mujeres y hombres de condición social, intelectual, económica y política no es fácil. Siempre la objetividad de lo que escribe el periodista y lo interpreta el ciudadano común va estar cargado de apreciaciones y creencias y busca la subjetividad en su interpretación.

Por lo tanto, es parte de una reflexión para aquellos comunicadores sociales, entonces la efectividad de la comunicación va a depender de la elaboración del mensaje real dirigido a una sociedad que espera estar informada sin los prejuicios con una la libertad de conciencia de una objetividad seria. La comunicación en masas debe respetar la filosofía de la objetividad ya que, al trasmitir información y la percepción del mensaje, el emisor y el receptor deberán conocer los códigos que se manejan en lo acontecido como hecho noticioso.

Un comentario final sobre la efectividad del mensaje en la prensa escrita es que la doctrina de la objetividad que confieren las universidades, deberá prevalecer en los especialistas que trasmiten información. Sin intentar de hacer conjeturas, y ofrecer respeto a la materialidad de los hechos en su labor cotidiana.

Published by: