Homenaje al Periodismo Cientifico » noviembre 6, 2018

Daily Archives: noviembre 6, 2018

Periodismo Cientifico

Los días por venir del periodismo científico

Existe cierta preocupación si el periodismo científico tiene algo de futuro, es una manera muy reciente de presentar la ciencia y sus ramificaciones, hay una duda en cuanto a la formación que requiere un profesional del periodismo para lograr ser un periodista científico, así que la inversión y la formación  en este campo es indispensable.

Se deben fortalecer los espacios, en la búsqueda de formar nuevos profesionales que se dediquen a este ramo, no solo se trata de que un periodista sienta la necesidad de ejecutarlo, cualquier profesional capacitado y con especialización muy bien podría formarse en este ámbito.

Eventos en la búsqueda de soluciones

Hace poco se han llevado conferencias a cabo en donde se ha demostrado que existe una gran iniciativa en cuanto a la formación de profesionales capacitados para esta área, son miles los medios para  ejecutarlo, a pesar de las dificultades que se puedan presentar más adelante. Cada día son más novedosas las formas de diseñar, mostrar y formar en cuanto  a los contendidos científicos, son las nuevas tecnologías las que están proporcionando los métodos para poder realizarlo, y el acceso a este cada día es más sencillo.

Tal vez la mayor dificultad se presenta n aquellos casos de aquellos que promueven una pseudociencia, porque de forma muy acelerada se han preparado para informar de manera más indiscutible. Son los periodistas y los científicos los que deben preocuparse por el futuro inmediato de esta labor.

La Formación de un periodista científico como meta

Se ha determinado que la formación es necesaria para la difusión del saber, lo cual es un basamento fundamental en la Ciencia. La búsqueda de métodos que faciliten el intercambio de información entre las personas dedicadas a este ramo, son piezas fundamentales en el progreso de ambas ramas de conocimientos.

Existen múltiples factores que determinan la importancia de este sector para la sociedad, por lo que la capacitación debe ser fundamental. La difusión de los saberes a los que la sociedad en general se enfrenta en los nuevos tiempos requiere de personas especializadas en este ámbito, para que la difusión sea la correcta y la más precisa.

Posibilidades para la formación en Periodismo Científico

Actualmente en Europa se está promoviendo un proyecto en el cual se están  ofreciendo una beca dirigida al periodista con el fin de estudiar Ciencia, el objetivo es brindar la oportunidad de desarrollo de un profesional en esta área, además de avivar la propagación de información en este ámbito.

El fin es que el becado interactúe a diario con la información, además de conocer los trabajos que se realizan con los diferentes proyectos d investigación relacionados con la Ciencia, de la mano de diferentes universidades de Europa, aunado al apoyo de un medio impreso  Español reconocido, todos con el fin de asegurar un profesional capacitado.

Debe poseer una serie de requisitos fundamentales, como hablar por lo menos dos idiomas, debe estar estudiando sus cursos de pregrado, no debe poseer ningún tipo de doctorado, sumado a carta de recomendaciones y notas certificadas. La beca es amplia, por lo que se asegurara las movilizaciones que necesite realizar. Este tipo de programas son con el objetivo de estimular el estudio n este campo, además de contar con resultados satisfactorios tanto para las instituciones, como para los medios impresos. Algunos de estos proyectos están enfocados en ciertos temas de las Ciencias, existen otros tantos que cubren otros aspectos.

Published by: