Daily Archives: junio 22, 2018

Periodismo Cientifico

Periodismo científico: Secciones científicas en el internet

Pinchar para leer una noticia con rigor científico, la transición del paso de los hechos noticiosos a un periódico en la web, es un compromiso con los lectores que navegan diariamente por un espacio virtual, que requiere de una inmediatez en la noticia y el periodista deberá estar pendiente al cierre del contenido vía online como parte de las formalidades editorial. Al surgir las sesiones de ciencia la web, los primeros que resultan con éxito en España son aquellos medios y revistas especializadas impresas que tienen un público cautivo de lectores que han sido fieles en la lectura de sus contenidos científicos o no; claramente se evidencia que existe un posicionamiento del medio de comunicación ante un público objetivo.

El periodismo científico es para confrontar el mundo y mejorar la moral de la humanidad, parafraseando un poco al pionero del periodismo científico Manuel Calvo Hernando; es así que los medios digitales hacen lo posible en sus secciones científica que la objetividad sea producto de una investigación previa que le deje al lector un aporte en la lectura, con el objetivo de discernir entre lo leído y lo interpretado. Un empleado de la instalacion de cerraduras, señala que acostumbra a leer el periódico de manera digital todas las mañanas antes de ir a su trabajo, siempre se asegura de leer periódicos reconocidos y no acepta información de redes sociales; ya que las considera rumores y comentarios de información no comprobadas. Expresa, si es una sección científica, considero que detrás de ese trabajo periodístico hay un grupo de especialistas que investiga los datos y valida la fuente de información.

La herramienta multimedia en el periodismo digital se apodera de elementos que ayudan al terreno de la información científica. Estos elementos son: videos, gráficos interactivos, infografía, audios y blogs especializados, donde se generan interacción a través de opiniones con los lectores y especialista de algún tema a abordar. La expansión digital en mucho más amplia en edición que si se estuviese en un periódico escrito en papel y la plataforma digital permite que la información científica sea diversa en portales de salud, medio ambiente, universidades, política entre otros.

Para Manuela recepcionista de la empresa Pintores , insiste en creer que la información de carácter asombrosa, pero real, es lo que identifica a un periodista científico. Es un verdadero especialista, aunque muchos empresarios y políticos le huyen porque sabe que examinan muchos sucesos y hechos noticiosos.

En definitiva, se debe narrar hechos novedosos con moral y con conciencia ciudadana, asimismo ofrece un aporte a la comunidad española en un espacio digital que cada día crece más con el desarrollo tecnológico para leer una noticia en dispositivo móvil o en casa. Persuadir y comunicar con un código ético es responsabilidad de todo equipo de una editorial con seriedad en su trabajo. Por otro lado, contribuir con una sociedad que crece en información objetiva y de aporte para su crecimiento, lo que ayuda a erradicar la ignorancia de lo que no se sabe en una sociedad.

Published by: