Daily Archives: mayo 21, 2018

Periodismo Cientifico

El reto de un periodista científico

Un periodista es un profesional que camina las calles y visita las fuentes de información en busca de noticias, hechos y sucesos para comunicar de forma veraz, oportuna y objetiva a una sociedad que lee periódicos, observa y escucha la televisión; por otro lado, escucha la radio y revisa el internet buscando información relevante. Los acontecimientos o datos que se transmite en los diferentes medios de comunicación están cargados de argumentos, sentimiento, emociones y algunas verdades que serán recibida por un receptor. Es allí donde un periodista debe poseer un reportorio en los saberes humanos, culturales y sociales con el fin de comunicar oportunamente lo que ocurre.

El rol de un periodista científico es buscar la forma de llegarle a un público con la ciencia a través de un lenguaje atractivo con un mensaje sencillo, del mismo modo poseer conocimiento de cultura general porque se comunica mejor de lo que conoce. Un periodista científico debe ser acreditado por su propia vocación con conocimiento de la ciencia, ya que no se puede improvisar en lo científico, lo cual comunicará a un público con seriedad del tema a desarrollar. La señora Celestina empleada de la empresa de Cerrajero manifestó que tiene un hijo periodista y en la actualidad se prepara en el área de economía y finanza, es una capacitación que requiere de investigar en libros físico y digitales, entrevistarse con especialista del área, conocer el ámbito empresarial y revisar todas las fuentes de información donde generarían hechos de economía y finanza.

El periodista científico tiene un reto en su especialización que adopte ya sea en economía, educación, política, niñez, educación, ecología, cibernética, médica, y otras ramas. Su tarea titánica deberá ser adaptar una información aun público objetivo con un lenguaje práctico y sencillo; donde el mensaje estructure cada dato de ello, en una forma amplia y científica. La especialización del periodista deberá reflejar una narrativa coherente en la información con toque de sentido común. En éste reto del periodista opinó el empresario Luis de la empresa Electricista, comentó el periodista científico debe elaborar la información con los datos de la sociedad a quien investiga, de allí que las entrevistas, encuestas y experiencias contengan datos de sus propios autores. Puntualiza el señor Luis Electricista  termina diciendo un comunicador social debe conocer las realidades sociales; sentirla, escucharla y percibirlas, allí estará prescrita la objetividad y la ética profesional como elemento primordial de ejercicio periodístico con carácter científico.

Por otro lado, el especialista en la comunicación científica es un hombre o una mujer profesional crítico(a) en sus ideas con argumentos comprobados a nivel teórico y práctico, no se deja inquietar por otros profesionales ni manipular por directores de medios de comunicación social (radio, prensa, cine, televisión y medios de la web). Debe tener presente que los logros o hallazgo científico requiere de un tiempo para darlo a conocer y al divulgarlo por los diferentes medios de comunicación social debe evitar el protagonismo de terceros que quieren protagonizar sin tener rigor científico.  

Published by: