Homenaje al Periodismo Cientifico » Octubre 26, 2016

Daily Archives: Octubre 26, 2016

Periodismo Cientifico

Importancia de la especialización en el ámbito de la información relacionada con ciencia y tecnología

Aunque durante muchos años haya sido así, en periodismo no todo vale. Cada vez queda más atrás la figura del profesional que trataba todos los temas, que pasaba de una sección a otra sin mayores inconvenientes, sobre todo si no era una de las grandes secciones, como la política.

La evolución científica y técnica, la extensión de los medios de comunicación, la generalización de los medios digitales y el nivel cultural cada vez mayor del público ha obligado a la especialización. Porque para hablar de ciencia hay que tener unos conocimientos determinados. Conocimientos del aspecto que se va a abordar, pero conocimientos también de cómo tratarlo.

Y este último aspecto es importante porque la variedad de medios y formatos hace que los puntos de vista y las formas de exposición tengan que ser también diferentes. No puede ser igual el artículo publicado en un periódico generalista y el de una publicación dedicada en exclusiva a la ciencia. A veces el carácter didáctico debe tenerse en cuenta por encima de cuestiones que, aunque puedan ser relevantes, son complicadas de entender para el gran público.

Es algo que se ve con cierta frecuencia en prensa, artículos que para una persona media son realmente complicados de entender con una terminología incomprensible. Ahí es donde el periodista a veces falla, y tal vez por ausencia de esa especialización, porque primero hay que entender de qué se habla para luego explicarlo de manera comprensible. Esta ilegibilidad, cierto, es menos visible en medios audiovisuales ¿La razón? La falta de tiempo obliga a la sencillez.

Esto no significa que el periodista sea experto en todas y cada una de las materias que aborda, pero sí que tenga conocimientos específicos sobre la forma más correcta y efectiva de escribir sobre ciencia y tecnología, teniendo en cuenta, sobre todo, el público al que se dirige. Porque si la información no se entiende, el receptor abandonará y el trabajo de nada habrá servido.

Published by: