Homenaje al Periodismo Cientifico » octubre 18, 2016

Daily Archives: octubre 18, 2016

Periodismo Cientifico

La responsabilidad de todo periodista científico

En un contexto en el que los medios de comunicación, reforzados por Internet y las redes sociales, apuestan por lanzar informaciones cada vez más frívolas, ridículas y estúpidas, el rol del periodista científico se antoja crucial para plantar batalla e intentar honrar al periodismo. Su tarea tiene que ser la de informar, la de servir al receptor, la de aportar valor y contenido, la de transmitir la ciencia de manera precisa e inteligible al mismo tiempo.

La ciencia parece ser que no tiene el atractivo suficiente como para que los medios de comunicación de masas recurran a ella con entusiasmo y frecuencia. No obstante, el periodista científico tiene que seguir haciendo su trabajo con la mayor seriedad, sabedor de que de él depende difundir la grandeza de las ciencias en cada instante que pueda.

Suya es la responsabilidad de buscar las fuentes más infalibles y ricas para construir su mensaje. Una información novedosa, rigurosa, veraz y científica siempre acabará siendo de interés para el ciudadano, por lo que el trabajo de fuentes merece sin duda la pena. Eso sí, la tarea del periodista científico es ejercer durante las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año –ojo si es bisiesto, que ese día extra también será importante-. Nunca se deja de ser periodista en esta rama, siempre hay que estar al pie del cañón actualizando contenidos, refrescando datos, captando novedades, teniendo en mente potenciales noticias.

El trabajo documental y estadístico será una parte muy importante, pero la calle y la realidad darán al periodista científico la verdadera dimensión del tema en el que se encuentra trabajando. La mirada filosófica y el espíritu crítico deben ser la premisa básica a la hora de erigirse en profesional de la información científica; no hay cosa más científica que dudar de todo y desconfiar, teniendo fe únicamente en la certeza que nos dan las matemáticas.

Published by: