Homenaje al Periodismo Cientifico » Octubre 10, 2016

Daily Archives: Octubre 10, 2016

Periodismo Cientifico

Periodismo científico o comunicación científica

¿Es lo mismo hablar de periodistas científicos y de científicos que informan sobre aspectos relacionados con su sector o actividad? La respuesta es no. Estamos acostumbrados a que cualquier profesional de cualquier rama del conocimiento, del saber o actividad intelectual ejerza de periodista. Tal vez lo haga de manera correcta, pero no siempre ocurre así, porque el periodismo también exige conocimientos específicos.

Una cosa es divulgar información sobre temas científicos y técnicos con la intención de informar y formar al público en general y otra muy diferente dar a conocer esos mismos aspectos dentro de un ámbito científico.

El periodismo científico exige conocimientos de redacción, evidentemente, pero también de estilo. Exige tener criterio y capacidad para valorar cómo una determinada información puede ser recibida y cómo reaccionará el público. Exige tener una facultad especial para hacer comprensible algo tan complicado como la ciencia sin perder por ello la rigurosidad y veracidad del contenido, exige su contextualización. Y exige conocer y manejar fuentes y herramientas que van mucho más allá de las agencias de noticias.

Evidentemente, son aspectos que en el caso de una publicación de divulgación altamente especializada en la que son los propios investigadores quienes escriben, estos aspectos tienen menos importancia. En este caso prima el contenido sobre las formas y el contexto. Puede que la redacción sea correcta, pero seguramente nunca será periodística, pero lo cierto es que el público objetivo al que se dirigen este tipo de publicaciones tampoco lo hacen necesario. De hecho, por lo general tampoco se muestran los científicos muy a favor de modificar sus hábitos de escritura “formales”, de cambiar el modo en el que redactan sus ensayos.

Por ello conviene distinguir bien. Ni un periodista es un científico, ni un científico es periodista. Un periodista debe escribir cuidando formas y contenido para acercarse a un público específico que no tiene que ser experto. Un científico no buscará la legibilidad de su exposición porque, al fin y al cabo, es fácil que se dirija a colegas que saben bien de qué está hablando, aunque ello no sea excusa, de ninguna manera, para descuidar la redacción.

Published by:
Periodismo Cientifico

Las estrategias de marketing que marcan tendencia entre periodistas.

En el mundo actual, el marketing toma riendas de la comercialización de los productos haciéndolos parecer más atractivos para que sean comprados en grandes cantidades. Existen muchas técnicas para hacer a lo que quieres hacer llegar a tu público luzca atractivo, entre esas estrategias, definitivamente la de más poder es la de storytelling o narración. ¿Por qué es importante la narración en el mundo ocupado de hoy? Todos estamos inundados de mensajes de correo electrónico de todo el día, las redes sociales, televisión, nuestros smartphones, entre otras cosas.

Contar una historia ha existido desde que empezamos a comunicarnos y mientras los medios pueden haber cambiado, contar historias es todavía una forma de comunicarse. El uso de estos poderosos consejos de narración puede ayudar a aumentar su contenido de marketing y llegar a más personas. Las empresas de Cerrajero Pozuelo de Alarcon y sobre todo la de Cerrajeros 24horas pozuelo de Alarcon saben del poder de esta estrategia y por eso incorporan storytelling en su marketing.

Las historias pueden ayudar a conectar a la gente con su contenido. El marketing de contenidos se presenta mejor en un entorno nativo con una historia. La historia es lo que atrae a la atención y el interés y se gana el derecho de terminar su historia.

La confianza es la moneda del marketing social. Se presta atención a la confianza, y marcas auténticas. Los métodos suaves sin una base sólida son francamente una pérdida de tiempo. La confianza se construye a través del intercambio repetido de historias y esto es evidente con el marketing social. No hay atajos para la construcción de la base de la confianza.

No tenga miedo de conectar con la gente en su comunidad, saber qué les gusta, compartir y comentar sobre su contenido. Tenga en cuenta que puede haber muchas personas que comprueban sus páginas de medios sociales o blog que nunca sabrá que lo hacen. La construcción a través de conversaciones con el tiempo se puede acumular suficiente impulso como para atraer a otras personas a unirse a la misma. Esta estrategia es la utilizada por Cerrajeros Valencia 24 horas.

Haz que sea más fácil que la persona se una a la conversación por:

  • Hacer preguntas.
  • Crear encuestas.
  • Usar preguntas comparativas que incentiven a la participación.
Published by: