Daily Archives: agosto 13, 2016

Periodismo Cientifico

¿Qué se sabe sobre los periodistas científicos?

Actualmente existe muy poca información referente al papel desempeñado por los periodistas científicos, esto en relación a la gran cantidad de información que existe referente a otros temas o a otras profesiones, por ejemplo, ¿qué se sabe de las habilidades de un periodista científico?, ¿cuál es su ámbito de trabajo?, ¿cómo trabajan?, ¿cuál es su función e importancia en el mundo?

Sabes ¿cuál es la denominación de aquellos individuos que se encargan de cubrir las noticias en materia de ciencias y el mundo en desarrollo? Pues esa es precisamente la función del periodista científico, el encargado de las redacciones artículos referentes a los nuevos descubrimientos científicos, nuevas teorías científicas y los logros realizados por los científicos de todas las áreas de la ciencia.

Se está llevando a cabo un proyecto en América Latina para verificar el campo de trabajo de esta profesión, pues luego de la conferencia de periodistas científicos realizada en Qatar en la que se presentó parte de este proyecto preliminar ya mencionado, dio como resultado en un primer plano dada las 179 respuestas recibidas, y así es cómo podemos echarle un vistazo al periodismo científico en América Latina.

Los resultados arrojaron que las mujeres predominan en el ámbito de esta rama del periodismo, siendo las menores de cuarenta años las que gozan de una mayor participación en este ámbito, estando establecidas en empleos de tiempo completo, y esta gran mayoría manifestó, postear sus artículos en revistas y redes de internet, las cuales son las que mayor frecuencia a la hora de cubrir noticias científicas en este caso.

Esto no significa que no existe cabida para el periodismo científico en áreas como la radio y la televisión, simplemente que no se ha abordado este medio para expandir mas el área científica y que pueda llegar a todos los rincones del mundo, pues los hogares más humildes del mundo aún se manejan por lo escuchado en sus radios o lo visto en sus televisores.

En estas encuestas realizadas e estos profesionales, una de las respuestas que causó incluso más inquietud y algunas otras interrogantes, fue la del tiempo de trabajo en el área, pues el mayor tiempo que se puede establecer en estos casos fue de 10 años, lo que nos hace preguntarnos si, ese es el tiempo estimado para una persona trabajar en esta área por haber renunciado a la misma, o es que el periodismo científico es tan nuevo en la región que los datos más alejados de laburo se acercan a ese periodo.

De algo sí estamos seguros, es que nos falta mucho por aprender acerca de esta profesión, la cual tiene un camino largo que recorrer para llegar a tener el reconocimiento que se merece en el mundo entero.

Published by: