Daily Archives: junio 30, 2016

Periodismo Cientifico

El periodismo cientifico agil

En estos tiempos que corren, en los que las audiencias y la publicidad condicionan en buena medida las programaciones de las cadenas de televisión, el periodismo científico ha quedado relegado a formatos y momentos muy puntuales en las parrillas. Las emisoras televisivas únicamente se preocupan de la parcela del periodismo científico si este viene presentado de una forma ágil, fácil de entender y con ciertos matices de entretenimiento para el espectador.

Las noticias e informaciones científicas son menospreciadas por los medios de comunicación masivos hasta el punto de que, si por su naturaleza comunicativa pueden llegar a aburrir a la audiencia, son mirados con lupa y apartados de los espacios televisivos.

refaeliLas televisiones privadas parecen tener esta premisa muy clara; si la información no es morbosa, curiosa y fácil de asimilar por el gran público, no va a tener hueco en la programación, aunque los datos y los valores que contenga esa noticia vayan en la línea de aportar al ser humano grandes beneficios.

Las estadísticas y estudios sobre temas científicos llevadas a cabo por las grandes universidades del mundo son ignoradas por las televisiones, las cuales, por lo general, sólo tienden a hacerse eco de ellas si recogen algo relacionado con la actividad sexual, con el sueño o con enfermedades muy concretas.

Pero tampoco las televisiones públicas se lanzan a dar espacio en sus parrillas a espacios nítidamente compuestos de periodismo científico; los noticiarios de estas cadenas, por su parte, huyen además de prestar un interés especial a noticias de índole científica. Lo cierta es que las cadenas públicas, al menos, deberían velar por ejercer su función de servicio público, por educar a la ciudadanía en los valores de las ciencias; nada más lejos de la realidad, los criterios por los que los medios públicos se rigen suelen ser muy similares a los de las televisiones privadas, aunque, como en el caso de Televisión Española –ya no emite anuncios promocionales de firmas privadas entre programa y programa-, ni siquiera necesiten llegar a ciertas cuotas de audiencia para atraer a más marcas de publicidad.

Published by: