Daily Archives: junio 18, 2016

Periodismo Cientifico

Hacia donde va el periodismo cientifico

El periodismo científico, en pleno siglo veintiuno, en ocasiones atiende a factores más económicos, políticos e ideológicos que a factores meramente filantrópicos o de interés general. Esto queda de manifiesto en cómo los medios de comunicación informan sobre ciertas cosas cargadas de frivolidad y omiten otras que, a priori, llevan intrínseco un algo interés general.

Los medios de comunicación generalistas están envueltos en una guerra de ideologías donde las líneas editoriales tienen mucho que ver con lo que digan los inversores del grupo de comunicación, que estos días aparece englobado en un conglomerado de bancos, empresas multinacionales, etcétera.

Así, en los últimos meses resultó muy extraño que las televisiones, radios y periódicos españoles hablaran sobre la isla de Cuba para acentuar una supuesta falta de libertades, para denunciar una serie de prácticas políticas que no gustan a los editores de los medios o para resaltar cómo el sistema económico socialista es un enemigo para occidente.

Cuba aparecía retratado en los telediarios –decimos “aparecía” porque, a raíz de los acuerdos alcanzados entre Cuba y los Estados Unidos de América, se ha rebajado un poco la imagen negativa que sobre la isla se ofrecía a diario en los medios- como una especie de demonio. Sin embargo, mientras los medios hablaban de Cuba sin detenerse en informaciones concretas y con un enfoque más bien centrado en recordar a la población que el socialismo es una especie de monstruo peligroso, para que esa población lo tenga bien presente, el Estado dirigido por Raúl Castro lograba convertirse en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

Obviamente, por factores ideológicos, los medios de comunicación españoles y los periodistas científicos no pudieron hacer correcta y libremente su trabajo. Este gran logro, pionero para la humanidad y que ojalá fuera seguido por el resto de países del mundo, ha sido validado por la Organización Mundial de la Salud. Lástima que los medios de comunicación españoles creyeran que no era una noticia de alcance.

Published by: