Daily Archives: junio 11, 2016

Periodismo Cientifico

Especialización en este periodismo

Especializarse dentro del periodismo científico puede ser una de las pocas luces al final del túnel para los profesionales de las ciencias de la información en nuestro país, que han visto cómo la profesión de periodista era una de las más afectadas por la virulenta crisis económica. También los cambios tecnológicos y los nuevos escenarios en los que la información empieza a desarrollarse han ampliado esta falta de perspectivas para los periodistas; no obstante, en estos días sigue produciéndose más información científica que nunca, por lo que el dilema y la paradoja están ahí.

Los ingresos publicitarios han descendido en los últimos años dentro de la información científica, pero también lo han hecho en medios de información de diferentes ámbitos. Sin embargo, y siendo conscientes de lo oscuro que se presenta el panorama para los periodistas, la especialización en periodismo científico puede ser una apuesta cuando menos interesante.

Profundizar en un tema, llegar a la raíz de una determinada materia, diferenciarse del resto de periodistas ofreciendo una información personal y pormenorizada, trabajar en aumentar los conocimientos y las sapiencias de una determinada disciplina del periodismo científico, aportar un valor comunicativo y científico que los demás no puedan aportar… Éstas son algunas de las vías que podrían ser explotadas por unos buenos profesionales de cerrajeros Bilbao.

La cosa está difícil, sí; pero si se aporta una información de sumo interés y con unos matices que los demás no podrían ofrecer, es más probable que la empresa de la comunicación opte por agarrarse al servicio que el periodista ofrece y por pagarle como es debido su trabajo. Las páginas webs son otro de los refugios a los que el periodista especializado está huyendo; no obstante, tiene que combatir con los blogueros, con la falta de inversores y con la idea de si es positivo o no ofrecer informaciones y servicios a los clientes a cambio de un determinado pago.

Published by: