Daily Archives: febrero 4, 2016

Periodismo Cientifico

Ébola en España

Para entender de manera sencilla que tipo de enfermedad es el Ébola diremos que se trata de uno de los virus mas mortíferos que existen,su nombre se debe al rio Ébola situado en Zaire, África Occidental, donde tuvo su origen en los años 70.

Este virus es altamente infeccioso debido a su facilidad de transmisión hasta el punto de no realizar autopsia en el caso de que un infectado por Ébola llegue a morir.

El número de personas infectadas por Ébola ha llegado hasta la espeluznante cifra de más de 8000 personas, de las cuales un 30% han fallecido por este virus. En España apareció el primer caso de contagio de Ébola fuera de África en una mujer auxiliar de enfermería que se contagió al tratar a dos pacientes en el hospital Carlos III donde ella trabajaba, los pacientes resultaban ser dos misioneros españoles repatriados procedentes de África, este contagio pudo transmitirse por varias causas, contacto directo con la sangre,líquidos corporales o secreciones de pacientes que ya presentaban el brote de la enfermedad del Ébola o simplemente por el contacto con objetos que hayan estado previamente en contacto con dichos fluidos de estos pacientes.

Esta enfermera previamente recibió un protocolo de protección contra la propagación del virus, es muy importante tomar medidas para evitar la transmisión de este virus, pero puede ser que la formación que recibió fuera escasa o demasiado precipitada o incluso que la enfermera se descuidara en algún momento, es algo que aún está por resolver ya que no se sabe cual fue la causa de su contagio.

Los periodistas científicos tienen una labor muy importante en este caso ya que tienen que informar a la población española sobre este virus que hasta hace muy poco era totalmente desconocido por la mayoría de las personas, en este último año se ha transmitido todo tipo de información con la finalidad que todo el mundo conozca qué es el Ébola ,cómo se transmite y qué podemos hacer para evitar el contagio.

Published by: